Tarea 6. ¿Qué podemos hacer desde la educación?

Problemas ambientales


Cambio climático

Contaminación

Deforestación

Degradación del suelo

Energía

Escasez de agua

Extinción de especies y pérdida de biodiversidad

Residuos

Acciones colectivas

  1. Reduce tu consumo.
  2. Come menos carne, prefiere alimentos locales y almacena bien la comida.
  3. Usa adecuadamente tu automóvil.
  4. Elige electrodomésticos eficientes.
  5. Exige políticas ambientales.
  6. Recicla.
Acciones individuales

Separa la basura
Usa productos que puedan reutilizarse
Apaga las luces cuando salgas de una estancia
Consume frutas y verduras ecológicas.
Evita dejar aparatos enchufados.
Cierra los grifos.
Muévete en transporte público.

RETOS CON LOS ALUMNOS

A partir del siguiente vídeo vamos a trabar en clase cómo la actividad humana es la causante del cambio climático RETO: ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Deben desarrollar una campaña/iniciativa para promover la mejora y el cuidado del medio ambiente.

Objetivos:
Ámbito Ciencias Aplicadas II

m) Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el equilibrio medioambiental.

Resultados de aprendizaje 9. Categoriza los contaminantes atmosféricos principales identificando sus orígenes y relacionándolos con los efectos que producen.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los fenómenos de la contaminación atmosférica y los principales agentes causantes de la misma.
b) Se ha investigado sobre el fenómeno de la lluvia ácida, sus consecuencias inmediatas y futuras y como sería posible evitarla.
c) Se ha descrito el efecto invernadero argumentando las causas que lo originan o contribuyen y las medidas para su minoración.
d) Se ha descrito la problemática que ocasiona la pérdida paulatina de la capa de ozono, las consecuencias para la salud de las personas, el equilibrio de la hidrosfera y las poblaciones.

Resultado de Aprendizaje 11. Contribuye al equilibrio medioambiental analizando y argumentando las líneas básicas sobre el desarrollo sostenible y proponiendo acciones para su mejora y conservación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado las implicaciones positivas de un desarrollo sostenible.
b) Se han propuesto medidas elementales encaminadas a favorecer el desarrollo sostenible.
c) Se han diseñado estrategias básicas para posibilitar el mantenimiento del medioambiente.

d) Se ha trabajado en equipo en la identificación de los objetivos para la mejora del medioambiente.

Contenidos:
·         Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible:
·         Concepto y aplicaciones del desarrollo sostenible.
·         Factores que inciden sobre la conservación del medio ambiente.
·         Identificación de posibles soluciones a los problemas actuales de degradación medioambiental.
·         Medidas de conservación medioambiental y desarrollo sostenible.


Agrupación de alumnos:
Se trata de un grupo de 20 alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del perfil de Electricidad y Electrónica, el grupo va a ser heterogéneo de 4 alumnos en cada grupo. Por lo que saldrán un total de 5 grupos.
Para realizar los grupos seguiré los criterios de desempeño académico y actitud cooperativa; y siempre que sea posible de paridad. buscaré los 5 alumnos más prosociales o más ayudantes y a 5 alumnos que necesiten más ayuda.

GRUPO 1
GRUPO 2
GRUPO 3
GRUPO 4
GRUPO 5
Alumno con un desempeño académico alto
Alumno con un desempeño académico alto
Alumno con un desempeño académico alto
Alumno con un desempeño académico alto
Alumno con un desempeño académico alto
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno con nivel medio
Alumno que necesita ayuda
Alumno que necesita ayuda
Alumno que necesita ayuda
Alumno que necesita ayuda
Alumno que necesita ayuda

Al principio se trabajará por parejas para acostumbrarles e iniciales al trabajo en equipo. Y los distribuiremos de la siguiente manera. verde y rojo; rojo y naranja. Esta distribución durará entre un mes y dos meses. Poco a poco y después del primer mes se harán de manera puntual actividades en grupo de 4. De esta manera cambiaremos paulatinamente el trabajo individual y por parejas, al trabajo grupal y de manera ocasional por parejas.

La distribución del aula será la siguiente:



Evaluación:
  • Cada alumno de manera individual debe tener un blog en el que se describa el proceso que ha llevado y qué ha aprendido (cada sesión debe contener una entrada en el blog), con las siguientes pautas:
NO
Contiene título
Desarrolla mínimo de 6 párrafos
Tiene introducción
Tiene conclusión
Las ideas muestran relación con el bloque de contenidos
Conecta con la propia experiencia
Se aportan ejemplos
Transfiere a su vida cotidiana
Aporta información visual y/o audiovisual
Se hace preguntas críticas


























  • Rúbrica Campaña/Iniciativa/Producto:


0 Puntos
1 Punto
2 Puntos
3 Puntos
Cartel
No hay cartel
No se ha reflejado algún elemento en el cartel
Se han reflejado dos elementos
Muy llamativo, y con los tres elementos slogan, logo y aplicabilidad
Slogan
No hay slogan
No tiene objetivo claro
Objetivo claro, pero el lenguaje no es adecuado
Tiene un objetivo claro y el lenguaje es adecuado
Logo
No hay logo
No tiene coherencia con la actividad propuesta
Tiene coherencia con el slogan, pero no con la actividad propuesta
Tiene coherencia con el slogan y la actividad propuesta
Actividad propuesta
No hay actividad
La actividad es muy poco concreta y no se puede poner en práctica en la vida cotidiana.
La actividad sólo se puede poner en práctica en algunas situaciones de la vida cotidiana
La actividad se puede poner en práctica en nuestra vida cotidiana.





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