Tarea 6. ¿Qué podemos hacer desde la educación?
Problemas ambientales
Cambio climático
Contaminación
Deforestación
Degradación del suelo
Energía
Escasez de agua
Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Residuos
Acciones colectivas
- Reduce tu consumo.
- Come menos carne, prefiere alimentos locales y almacena bien la comida.
- Usa adecuadamente tu automóvil.
- Elige electrodomésticos eficientes.
- Exige políticas ambientales.
- Recicla.
Acciones individuales
Separa la basura
Usa productos que puedan reutilizarse
Apaga las luces cuando salgas de una estancia
Consume frutas y verduras ecológicas.
Evita dejar aparatos enchufados.
Cierra los grifos.
Muévete en transporte público.
Usa productos que puedan reutilizarse
Apaga las luces cuando salgas de una estancia
Consume frutas y verduras ecológicas.
Evita dejar aparatos enchufados.
Cierra los grifos.
Muévete en transporte público.
RETOS CON LOS ALUMNOS
A partir del siguiente vídeo v amos a trabar en clase cómo la actividad humana es la causante del cambio climático RETO: ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Deben desarrollar una campaña/iniciativa para promover la mejora y el cuidado del medio ambiente.
Objetivos:
Ámbito Ciencias Aplicadas II
m) Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el equilibrio medioambiental.
Resultados de aprendizaje 9. Categoriza los contaminantes atmosféricos principales identificando sus orígenes y relacionándolos con los efectos que producen.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los fenómenos de la contaminación atmosférica y los principales agentes causantes de la misma.
b) Se ha investigado sobre el fenómeno de la lluvia ácida, sus consecuencias inmediatas y futuras y como sería posible evitarla.
c) Se ha descrito el efecto invernadero argumentando las causas que lo originan o contribuyen y las medidas para su minoración.
d) Se ha descrito la problemática que ocasiona la pérdida paulatina de la capa de ozono, las consecuencias para la salud de las personas, el equilibrio de la hidrosfera y las poblaciones.
Resultado de Aprendizaje 11. Contribuye al equilibrio medioambiental analizando y argumentando las líneas básicas sobre el desarrollo sostenible y proponiendo acciones para su mejora y conservación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado las implicaciones positivas de un desarrollo sostenible.
b) Se han propuesto medidas elementales encaminadas a favorecer el desarrollo sostenible.
c) Se han diseñado estrategias básicas para posibilitar el mantenimiento del medioambiente.
d) Se ha trabajado en equipo en la identificación de los objetivos para la mejora del medioambiente.
Contenidos:
· Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible:
· Concepto y aplicaciones del desarrollo sostenible.
· Factores que inciden sobre la conservación del medio ambiente.
· Identificación de posibles soluciones a los problemas actuales de degradación medioambiental.
· Medidas de conservación medioambiental y desarrollo sostenible.
Agrupación de alumnos:
Se trata de un grupo de 20 alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del perfil de Electricidad y Electrónica, el grupo va a ser heterogéneo de 4 alumnos en cada grupo. Por lo que saldrán un total de 5 grupos.
Para realizar los grupos seguiré los criterios de desempeño académico y actitud cooperativa; y siempre que sea posible de paridad. buscaré los 5 alumnos más prosociales o más ayudantes y a 5 alumnos que necesiten más ayuda.
GRUPO 1
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GRUPO 2
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GRUPO 3
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GRUPO 4
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GRUPO 5
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Alumno con un desempeño académico alto
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Alumno con un desempeño académico alto
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Alumno con un desempeño académico alto
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Alumno con un desempeño académico alto
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Alumno con un desempeño académico alto
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno con nivel medio
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Alumno que necesita ayuda
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Alumno que necesita ayuda
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Alumno que necesita ayuda
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Alumno que necesita ayuda
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Alumno que necesita ayuda
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Al principio se trabajará por parejas para acostumbrarles e iniciales al trabajo en equipo. Y los distribuiremos de la siguiente manera. verde y rojo; rojo y naranja. Esta distribución durará entre un mes y dos meses. Poco a poco y después del primer mes se harán de manera puntual actividades en grupo de 4. De esta manera cambiaremos paulatinamente el trabajo individual y por parejas, al trabajo grupal y de manera ocasional por parejas.
La distribución del aula será la siguiente:
Evaluación:
- Cada alumno de manera individual debe tener un blog en el que se describa el proceso que ha llevado y qué ha aprendido (cada sesión debe contener una entrada en el blog), con las siguientes pautas:
SÍ
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NO
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Contiene título
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Desarrolla mínimo de 6 párrafos
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Tiene introducción
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Tiene conclusión
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Las ideas muestran relación con el bloque de contenidos
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Conecta con la propia experiencia
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Se aportan ejemplos
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Transfiere a su vida cotidiana
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Aporta información visual y/o audiovisual
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Se hace preguntas críticas
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- Rúbrica Campaña/Iniciativa/Producto:
0 Puntos
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1 Punto
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2 Puntos
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3 Puntos
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Cartel
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No hay cartel
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No se ha reflejado algún elemento en el cartel
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Se han reflejado dos elementos
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Muy llamativo, y con los tres elementos slogan, logo y aplicabilidad
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Slogan
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No hay slogan
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No tiene objetivo claro
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Objetivo claro, pero el lenguaje no es adecuado
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Tiene un objetivo claro y el lenguaje es adecuado
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Logo
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No hay logo
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No tiene coherencia con la actividad propuesta
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Tiene coherencia con el slogan, pero no con la actividad propuesta
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Tiene coherencia con el slogan y la actividad propuesta
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Actividad propuesta
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No hay actividad
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La actividad es muy poco concreta y no se puede poner en práctica en la vida cotidiana.
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La actividad sólo se puede poner en práctica en algunas situaciones de la vida cotidiana
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La actividad se puede poner en práctica en nuestra vida cotidiana.
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