Tarea 4. La actividad humana como causa del cambio climático
A
partir del siguiente vídeo v amos
a trabar en clase cómo la actividad humana es la causante del cambio climático
RETO: ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Objetivos:
Ámbito Ciencias
Aplicadas II
m) Desarrollar
hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio
natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural
para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el
equilibrio medioambiental.
Resultados de aprendizaje 9. Categoriza
los contaminantes atmosféricos principales identificando sus orígenes y
relacionándolos con los efectos que producen.
Criterios de
evaluación:
a) Se han
reconocido los fenómenos de la contaminación atmosférica y los principales
agentes causantes de la misma.
b) Se ha
investigado sobre el fenómeno de la lluvia ácida, sus consecuencias inmediatas
y futuras y como sería posible evitarla.
c) Se ha
descrito el efecto invernadero argumentando las causas que lo originan o
contribuyen y las medidas para su minoración.
d) Se ha
descrito la problemática que ocasiona la pérdida paulatina de la capa de ozono,
las consecuencias para la salud de las personas, el equilibrio de la hidrosfera
y las poblaciones.
Resultado de Aprendizaje 11. Contribuye
al equilibrio medioambiental analizando y argumentando las líneas básicas sobre
el desarrollo sostenible y proponiendo acciones para su mejora y conservación.
Criterios de
evaluación:
a) Se ha
analizado las implicaciones positivas de un desarrollo sostenible.
b) Se han
propuesto medidas elementales encaminadas a favorecer el desarrollo sostenible.
c) Se han
diseñado estrategias básicas para posibilitar el mantenimiento del
medioambiente.
d) Se ha
trabajado en equipo en la identificación de los objetivos para la mejora del
medioambiente.
Contenidos:
·
Equilibrio medioambiental y desarrollo
sostenible:
·
Concepto y aplicaciones del desarrollo
sostenible.
·
Factores que inciden sobre la conservación del
medio ambiente.
·
Identificación de posibles soluciones a los
problemas actuales de degradación medioambiental.
·
Medidas de conservación medioambiental y desarrollo
sostenible.
Agrupación de alumnos:
Se trata de un
grupo de 20 alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del perfil de
Electricidad y Electrónica, el grupo va a ser heterogéneo de 4 alumnos en cada
grupo. Por lo que saldrán un total de 5 grupos.
Para realizar
los grupos seguiré los criterios de desempeño académico y actitud cooperativa;
y siempre que sea posible de paridad. buscaré los 5 alumnos más prosociales o
más ayudantes y a 5 alumnos que necesiten más ayuda.
GRUPO 1
|
GRUPO 2
|
GRUPO 3
|
GRUPO 4
|
GRUPO 5
|
Alumno con
un desempeño académico alto
|
Alumno con
un desempeño académico alto
|
Alumno con
un desempeño académico alto
|
Alumno con
un desempeño académico alto
|
Alumno con
un desempeño académico alto
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno con
nivel medio
|
Alumno que
necesita ayuda
|
Alumno que
necesita ayuda
|
Alumno que
necesita ayuda
|
Alumno que
necesita ayuda
|
Alumno que
necesita ayuda
|
Al principio se
trabajará por parejas para acostumbrarles e iniciales al trabajo en equipo. Y
los distribuiremos de la siguiente manera. verde y rojo; rojo y naranja. Esta
distribución durará entre un mes y dos meses. Poco a poco y después del primer
mes se harán de manera puntual actividades en grupo de 4. De esta manera
cambiaremos paulatinamente el trabajo individual y por parejas, al trabajo
grupal y de manera ocasional por parejas.
La distribución del aula será la siguiente:
Evaluación:
Cada alumno de manera individual
debe tener un blog en el que se describa el proceso que ha llevado y qué ha
aprendido (cada sesión debe contener una entrada en el blog), con las
siguientes pautas:
SÍ
|
NO
|
|
Contiene título
|
||
Desarrolla mínimo de 6 párrafos
|
||
Tiene introducción
|
||
Tiene conclusión
|
||
Las ideas muestran relación con el bloque de
contenidos
|
||
Conecta con la propia experiencia
|
||
Se aportan ejemplos
|
||
Transfiere a su vida cotidiana
|
||
Aporta información visual y/o audiovisual
|
||
Se hace preguntas críticas
|
Comentarios
Publicar un comentario